Por: Sara Amador Vera| Grupo VX| Martes 22 de mayo de 2018 

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente (SERNAPAM) ha canalizado a  la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) 57 quejas de particulares y asociaciones civiles por daños al medio ambiente por la actividad petrolera, sobre todo por derrames de hidrocarburos.

EL encargado del despacho de la dependencia estatal,  Juan Carlos García Alvarado  dijo que la mayoría de estas inconformidades, que ya están en proceso, son por daños al medio ambiente en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo derivados de la actividad petrolera pero ninguna ha sido dictaminada.

El funcionario estatal indicó que ya recibieron la notificación de que las 57 quejas están en curso en virtud de que se trata de procedimientos largos, en virtud de que las partes implicadas deben lograr un acuerdo.

“La Agencia ya nos dijo que están en curso los procedimientos, que ya han procedido y han actuado en relación  a la quejas que se han presentado, la importancia en estos casos son la recuperación del daño que se haya ocasionado al medio ambiente y la reparación del medio ambiente.

García Alvarado indicó que tras la creación de la ASEA en marzo de 2015 tras la reforma energética  ha habido un  crecimiento paulatino en el número de quejas recepcionadas ante la SERNAPAM, pues en ese año se recibieron 10 quejas, número que creció a 13 en el 2016, 28 en el 2017 y con corte al primer trimestre del año se tiene un registro de 6 casos.

En otro orden de ideas, el encargado de despacho de la SERNAPAM dio a conocer que se publicó la convocatoria para la entrega del Premio Estatal de Ecología 2018 “José Narciso Rovirosa” que se entregará el próximo 5 de junio en el marco del día mundial del medio ambiente en una ceremonia presidida por el gobernador Arturo Núñez Jiménez.