Por: Sara Amador Vera| Grupo VX| Jueves 03 de mayo de 2018
Con corte al 27 de abril, la Junta Local del INE aprobó la instalación de 2 mil 920 casillas, 138 más que las utilizadas en el proceso electoral de 2015, cuando se instalaron 2, 782 casillas.
La delegada del órgano electoral, María Elena Cornejo Esparza, detalló que mil 129 serán básicas, mil 620 contiguas, 144 extraordinarias y 27 especiales, mientras que mil 32 serán instaladas en escuelas, 57 en oficinas públicas, 95 en lugares públicos y 86 en domicilios particulares.
Informó que al concluir la primera etapa de las visitas, notificación y capacitación a los 220 mil 617 ciudadanos que resultaron sorteados para ser invitados a participar como funcionarios de casilla, de los 70 mil 875 capacitados, 56 mil 387 cumplen los requisitos de ley, por lo que el INE en Tabasco, cuenta con el número de ciudadanos necesarios para la integración de las Mesas Directivas de Casilla del próximo 1 de julio.
Cornejo Esparza señaló que para llevar a cabo la segunda insaculación en Tabasco se requieren 26 mil 280 ciudadanos para instalar las 2 mil 920 casillas electorales. Es decir, se cuenta con el doble de ciudadanos para poder designar a funcionarios de Mesas Directivas de Casilla el 8 de mayo próximo, fecha en que se llevará a cabo la segunda insaculación.
El miércoles dio inicio la capacitación a Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales, para que a partir del 9 de mayo inicien con la segunda etapa de capacitación, en donde visitarán de nueva cuenta a los ciudadanos para entregarles su nombramiento como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, capacitarlos y realizar los simulacros electorales.
Así también, informó que el próximo 10 de mayo se recibirá el material electoral no custodiado, es decir, las urnas, canceles, documentación de oficina, que no tienen emblemas de partidos políticos y que no requiere ser custodiada por el Ejército ni por ninguna otra autoridad de seguridad.
A decir de Cornejo Esparza el INE en Tabasco va en tiempo en la organización de la jornada comicial ya que el corte de caja hasta el momento es positivo.