Por: Sara Amador Vera| Grupo VX| Viernes 25 de mayo de 2018 

Pese al endurecimiento de penas corporales de hasta 18 años de prisión para quienes incurran en el delito de robo de ganado que se aprobaron en diciembre del año pasado, la incidencia de este fenómenos sigue siendo alta, reconoció el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Agustín de la Cruz Priego.

El líder ganadero dijo que las modificaciones al Código Penal aún no se han visto reflejadas en una disminución en la incidencia del delito de abigeato.

“No se ha reflejado todavía, esperemos y se empiece a dar esto, lamentablemente, como cualquier otro delito, cierran una puerta y abren otra y lo que no podemos hacer es no seguir luchando. Sí hay robo de ganado, es algo que no se ha erradicado  y es muy difícil de erradicar”, admitió.

Los cambios a la norma, aprobados por el Congreso del Estado en diciembre pasado, tipifican sanciones más severas contra quienes cometan este ilícito y establecen nuevos criterios para dar una solución de fondo a la problemática.

En el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado se actualiza la clasificación de este delito, para que esté más apegada a la realidad social, toda vez que Tabasco se encuentra entre las 10 entidades del país con más denuncias por este flagelo.

El andamiaje jurídico reformado determina controles más estrictos para brindar mayor certeza a la actividad en cuanto a cuestiones de traslado, sacrificio, acopio y sanidad.

En otro tema, comentó que están en la búsqueda de un nuevo terreno que se adquirirá con recursos propios ,  cerca de la ciudad, para  la creación de un nuevo centro de acopio y embarque pues dese el año pasado se suspendieron desde el frigorífico.

Comento que actualmente los embarques se realizan directamente a través de las  once  asociaciones que cuentan con centros de acopios, pues recordó  que el centro de acopio de la UGRT por el momento ha visto detenido sus operaciones.