Vía: Excelsior

El producto interno bruto (PIB) de México aumentó 1.3 por ciento en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector primario (5.4 por ciento), el terciario (2 por ciento) y el secundario (0.8 por ciento) respecto al periodo enero-marzo de 2017, señaló el organismo en un comunicado.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó 1.1 por ciento en comparación con el cuatro trimestre del pasado año.

Este primer trimestre de 2018 estuvo marcado por la incertidumbre respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como por las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio.

En el primer trimestre, las actividades primarias avanzaron 1.1 por ciento respecto al último trimestre de 2017, mientras que las terciarias y secundarias crecieron 0.9 por ciento.

Según cifras originales a tasa anual, en el sector terciario destacaron los avances en servicios financieros y de seguros (4.1 por ciento), en servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (3.2 por ciento), comercio al por menor (3.2 por ciento) e información en medios masivos (3 por ciento).

De acuerdo con el Inegi, en el sector secundario únicamente creció uno de sus cuatro componentes: la construcción (1.5 por ciento).

Por otro lado, hubo una caída en la minería de 6.1 por ciento y en las industrias manufactureras (0.2 por ciento), y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas no presentó variación porcentual.