Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Martes 01 de mayo de 2018
El linchamiento sucedido el domingo por la noche en la Villa Tamulté de las Sabanas, es solo una prueba de lo que pasará si los delincuentes siguen rondando en toda la zona Yokot’an, advirtió el presidente del comité del CESSA de la zona indígena Prisciliano Hernández Hernández.
Al urgir a las autoridades que respeten su autonomía y la ley de usos y costumbres de la zona indígena Yokot´an, mencionó que las autoridades tienen conocimiento de los asaltos que han sufrido en la zona y no hacen algo para evitarlo y así como sus vecinos de Tamulté de las Sabanas actuaron, ellos no lo pensarán dos veces para proceder de igual forma si la delincuencia quiere meterse.
Aunque recientemente en Buenavista no se ha suscitado ningún atraco que perjudique la integridad de los habitantes, mencionó que tienen un tablero con advertencia a los delincuentes que de meterse en la zona a robar en alguna casa habitación, cometan secuestro u otro tipo de delito, serán linchados.
“Bajo este mismo tenor sobre el uso y costumbre, yo hago un llamado a Derechos Humanos, al presidente de la república y al gobernador Arturo Núñez, que le den la autonomía a los pueblos indígenas, porque siempre que el pueblo hace valer sus usos y costumbres siempre intervienen y nada más les recuerdo, que la constitución política es menor de edad, nuestros usos y costumbres vienen de más de 500 años atrás” expresó.
Prisciliano Hernández insistió en que piden respeto por los usos y costumbres, ya que la zona indígena ha vivido masacre, despojo, discriminación y olvido, añadiendo que los habitantes se reivindican como “Yokot´anes” y no permitirán que ninguna autoridad pisotee sus derechos.
El respeto a la autonomía de usos y costumbres dijo, se la plantearán también a los candidatos a diversos cargos de elección popular, a quienes les pidieron que no acudan a la comunidad a decir mentiras o podrían correr la suerte de los delincuentes.