Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Lunes 20 de mayo de 2018
Tablajeros del mercado provisional “José María Pino Suárez” urgen la construcción de un rastro estatal o municipal, para que la carne que expendan la compren aquí y no la manden a traer de otros estados, ya que esto les eleva los costos precisó el presidente de la unión de tablajeros, Dorilían Pozo Pérez.
Mientras no exista un rastro estatal o municipal, la carne la seguirán trayendo de otros estados como Veracruz, Querétaro, Tizimin, y otras entidades representándoles así, un costo más elevado por kilo y corriendo peligro de que los choferes que la trasladan, puedan sufrir algún accidente o asaltos.
Los tablajeros están comprando el kilo de canal en 76 pesos cuando se debería estar comprando en 66 a 68 pesos, según comentó Pozo Pérez, por ello mencionó que la petición especifica de este sector a los candidatos a presidentes municipal, es la construcción de un rastro.
“La petición especifica es que se haga un rastro municipal o se reactive el frigorífico aunque por ahí tenemos más perdidas la esperanza, pero aunque sea un rastro municipal y con eso le damos solución a los problemas, el costo podría bajar y el ganadero dejaría de estar pidiendo por lástima que les compren, porque entran las panzonas, vienen los de afuera, le compran a bajo costo y lo engordan y luego lo procesan allá y lo venden más caro” expuso.
Otra de las situaciones que les perjudica gravemente refirió, es la inseguridad en las carreteras, pues los choferes que traen la carne ya no quieren viajar debido a que son objeto de asaltos por parte de delincuentes y esto les incrementa el costo desde un 15 a un 20 por ciento en el producto, lo que representa de 10 a 12 pesos.
Aunque sufren robos de manera constante, las empresas no denuncian, pues para ellos representa un desgaste y pérdida de tiempo, siendo la zona de Veracruz donde más suceden estos