Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Miércoles 02 de mayo de 2018 

Para el proceso electoral del 1 de julio próximo, la Secretaría de Gobierno a través de la Seguridad Pública, pondrán atención en la zona indígena Yokot´an y en especial en la Villa “Tamulté de las Sabanas” por considerarse “foco rojo”.

Lo anterior derivado de los hechos suscitados el pasado domingo, dijo el titular de la dependencia Gustavo Rosario Torres.

Añadió que el gobierno del estado condena cualquier práctica de justicia por propia mano y no se acepta bajo alguna circunstancia, ya que las instituciones actuarán para aplicar la ley sobre todo, en estos tiempos que se vive un proceso electoral.

“Absolutamente, es responsabilidad del gobierno del Estado el garantizar que las elecciones transcurran en paz, sin ninguna perturbación, pero ese es el llamado que nosotros haríamos a todos los tabasqueños y conciudadanos a mantener el clima que estamos viviendo…nosotros tenemos identificadas las zonas de conflicto y esta sería una, no me gusta dar cifras, pero sí las tenemos” expresó.

Consideró necesario construir valores y cobrar conciencia no solo las autoridades, añadiendo que no se podría llamar a la Gendarmería porque no están, pero en otro momento este destacamento ha ayudado, ya que el proceso federal también debe estar resguardado por fuerzas federales.

Rosario Torres pidió además a la ciudadanía en general, no copiar este tipo de actos y mantener dialogo en las diversas creencias y no se trata de partidos políticos dijo, sino que todos los tabasqueños se ponga de acuerdo para condenar este tipo de actos.

«Esos usos y costumbres no se pueden respetar, eso es aceptar que el estado no tiene autoridad para intervenir y el estado de Tabasco ha intervenido, el gobierno de Tabasco ha mostrado su presencia en diversas ocasiones cuando ha sido necesario y en estas ocasiones cuando hemos vivido linchamientos o estos ejercicios de justicia por propia mano, se ha actuado y se actuará con toda energía» precisó

El encargado de la política interna del Estado, apuntó que el empréstito de 700 millones de pesos para seguridad, se está viendo reflejado en la reducción de los índices de delitos, donde Tabasco ocupaba los primeros lugares, aunque otros están repuntando, pero el que más les preocupaba, de robo de vehículos, va a la baja.