Por: Sara Amador Vera| Grupo VX| Jueves 31 de mayo de 2018 

La Fiscalía General del Estado,  la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y  la Secretaría de Gobernación anunciaron  el “Pre despliegue ministerial 2018” que tiene como propósito el blindaje de las elecciones locales y federales en materia de delitos electorales.

Oscar Moreno Villatoro, Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la Fepade, indicó que esta estrategia previa, durante y después del proceso electoral ya se ha replicado en 14 estados del país.

La idea –dijo- es que los ciudadanos cuenten con las herramientas y medios de denuncia ante cualquier hecho de compra y coacción del voto, para lo cual, se cuenta  con el Fepadetel y Fepadenet, como elementos para denuncias ciudadanas y con ello garantizar unas elecciones transparentes y en paz.

“Se dispersará módulos de atención y orientación, asimismo trípticos y toda la información que el ciudadano debe contar para estos casos”, manifestó.

Expuso que en el caso de Tabasco,  la Fepade ha recibido  6 denuncias mismas que se encuentran en proceso de investigación.

Por su parte el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas indicó que 70 elementos de la dependencia están listos para estas acciones de prevención y acción contra delitos electorales.

Javier Nucamendi Otero, Fiscal Especializado en materia de delitos electorales del Estado de Tabasco, mencionó que a la fecha se contabilizan 22 quejas ante dicha instancias, mimas que ya se investigan y se les da el seguimiento correspondiente.