Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Sábado 26 de mayo de 2018 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo el expediente iniciado por la Comisión Estatal, sobre la presunta negativa de la Fiscalía General del Estado (FGET) de brindar información sobre el caso del comunicador Juan Carlos Huerta a sus familiares, informo el ombudsman local (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles.

Ahora la Fiscalía General del Estado deberá responder a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dado que dicho organismo utilizó su facultad de atracción.

“Que en inicio sugieran, la presunta violación a derechos humanos y este caso se advirtió la posibilidad de que el derecho de accesar, de tener conocimiento en sus derecho, el tener asesoría pueden estarse vulnerando sus derechos y por eso se le pide al Fiscal de manera precisa, que de manera urgente se le dé a conocer todos los derechos a sus familiares” indicó.

A la Fiscalía General del Estado, se le otorgaron 3 días para responder al emplazamiento hecho por la comisión estatal; es de recordar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, emplazó a la Fiscalía por la presunta falta de acceso a la investigación a los familiares del comunicador Juan Carlos Huerta.

Sobre el tema Calcáneo Argüelles manifestó que la FGE sigue ocupando el primer lugar de las instituciones de las que más se quejan los ciudadanos, pues esta dependencia tiene el 28 por ciento de la mayoría de las quejas y es por mucho alarmante.

«Este año hay un aumento del 45 por ciento en relación a las del año pasado, específicamente en el rubro del delito prácticamente ese es el aumento al del año pasado, y la tendencia del 2015 a la fecha ha Sido siempre a la alza; de las instituciones de seguridad, las que aparecen siempre en el ranking de los primeros cinco son FGE, SSP, SETAB, SS y se cuela la Defensoría de oficio» expuso.

Todas las dependencias han acatado todas las recomendaciones que se han emitido y apuntó, que están en su término de cumplimiento.