Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Martes 08 de mayo de 2018

Al dar a conocer los resultados de la encuesta de preferencia electoral de presidentes municipales aplicada del 26 al 30 de abril pasado, la Asociación Civil “Foro Ciudadano 27MX” informó que la coalición “Por Tabasco al Frente” que conforman los partidos PRD-PAN-MC aventaja en siete municipios, siendo la persona por la que se inclinan los ciudadanos, más que por el partido.

En rueda de prensa, el presidente de la asociación Felipe López Ortega, mencionó que la coalición «Juntos Haremos Historia» se posiciona en cuatro municipios al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el PVEM en dos.

Detalló que la coalición “Por Tabasco al Frente” aventaja en los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jonuta, Tacotalpa y Teapa; la coalición “Juntos Haremos Historia” en Centla, Centro, Jalpa de Méndez y Macuspana; el PRI en Comalcalco, Balancán, Paraíso y Tenosique y el PVEM en Jalapa y Nacajuca.

“Esta pluralidad partidista en la elección de los candidatos de los ayuntamientos, es todavía muy sensible es decir, se está moviendo de una manera constante, sus variaciones corresponden a que la ciudadanía está participando y está manteniendo su voto con una expectativa de cambio y desarrollo” expuso.

Comentó que algunos municipios ya tienen alguna inclinación hacia algún partido que, además podría incidir en la elección para el gobierno estatal.

López Ortega aseguró que el financiamiento de estas encuestas no se las da algún partido político o candidato, pues ellos reportan gastos como asociación al IEPCT entre 400 y 475 mil pesos por encuesta, añadiendo que son gastos considerados económicos ya que una encuesta oscila hasta en los 3 millones de pesos.

En otro orden de ideas, el presidente de “Foro Ciudadano 27MX”, lamentó que la inseguridad también los alcance, en su caso los voluntarios encuestadores, han sido víctimas de agresiones y presión política por parte de simpatizantes de diversos partidos, además de descalificar el trabajo de la asociación.