Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Viernes 04 de mayo de 2018

El robo de vehículo, trata de personas, narcomenudeo, homicidio y el feminicidio, son delitos que en Tabasco se están incrementando, siendo el primero el que más ha crecido en más del 50 por ciento, destacó la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga Hernández.

Dijo que el narcomenudeo es de los delitos que está creciendo, señalando que llama la atención, pues se ubica en el lugar número 30 en el país debajo de la media nacional, teniendo en la entidad tres carpetas de investigación; número mayor al homicidio doloso y feminicidio.

Añadió que también se tienen tres carpetas en trata de personas, lo que representa un 300 por ciento más, respecto al trimestre del año pasado.

«También el robo con violencia ya estamos en el primer lugar nacional en este delito, estábamos en el bimestre anterior en el segundo y un incremento de 139 carpetas que significan 5.50 por ciento, respecto al trimestre del año pasado; en el robo de vehículo tenemos 320 denuncias más respecto al año anterior, lo cual es 32 por ciento de crecimiento mientras que narcomenudeo que es un delito que se está empezando a medir, en este año tenemos un crecimiento de 32 carpetas, lo cual que significa mil 600 por ciento de crecimiento porque en el trimestre anterior tenemos reporte solo de 2 carpetas» explicó.

Respecto al robo de vehículos y los detectores de placas que implementó la Secretaría de Seguridad Pública para trata de contrarrestar el delito, Arrivillaga Hernández consideró que estos arcos, solo lo inhibirán un poco pero no erradicará el problema, ya que fueron instalados en solo dos puntos.

«Lo más probable es que cuando hayan detectado dónde se tienen estos puntos, les van a dar la vuelta y van a salir por otro punto, consideramos que está estrategia podría ayudar a disminuir, más no erradicar el problema, pero tiene que hacerse bien y no de manera simulada. Consideramos que son cuatro puntos importantes de entrada y salida a la ciudad de Villahermosa, estos arcos deben estar conectados y monitoreados en tiempo real, es importante que esté conectado al C4 y monitoreado en tiempo real, estos arcos» añadió.

En otro orden de ideas y en referencia al linchamiento de Tamulté de las Sábanas, Arrivillaga Hernández, advirtió que estos actos van a continuar en contra de presuntos delincuentes, derivado de que la sociedad ya no cree en las instituciones.

“El mensaje que se está enviando como sociedad, es que hay una falta de confianza en las instituciones, los niveles de impunidad en Tabasco son altísimos, la falta de confianza y credibilidad hacia las instituciones es alto y la gente no quiere denunciar y la falta de denuncia está manifestando de no creer en las autoridades” acotó.