Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Miércoles 09 de mayo de 2018
El Fiscal General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas descartó que los hechos de violencia suscitados en los últimos días en la entidad, tenga tintes políticos pese a que han sido asesinados, familiares de candidatos a cargos de elección popular.
Al hablar del caso en particular de Cárdenas, el fiscal comentó que dos grupos de la Fiscalía están asignados al atentado donde perdió la vida el hijo del regidor suplente Eduardo Fuentes, adelantando que no se tienen indicios que se trate de una ejecución.
Sin embargo, dijo que espera que la investigación se concluya de la manera más sólida, por ello apuntó serán muy cautelosos del enfoque que se le dé, debido a que esto ocurre en medio de un proceso político y lo que menos quieren dijo, es contaminar la investigación.
“Lo mismo ocurrió en Huimanguillo, el hijo de un candidato también tuvo un enfrentamiento con personas de una banda local diferente no tenía ni un tinte político, entonces hay fenómenos delictivos que por ser propio lo hemos dicho son muy locales, luego tiene impacto con la participación de proceso político pero que no son propiamente; de Cárdenas hasta este momento no podemos sostener una línea de investigación que pudiera referirse de que se trate de una ejecución, estamos apretando el paso y queremos sacar una investigación sólida y en el tiempo breve como lo hemos hecho, para esclarecerla; no tenemos nosotros en este momento ningún indicio de podemos tampoco descartar nos si se trate o no de un evento vinculado con el proceso político, no lo tenemos y tampoco lo descartamos” explicó.
Informó que tan solo en el mes de abril, en Tabasco se suscitaron seis eventos que fueron de alto impacto social; de esos eventos, cinco están esclarecidos con órdenes de aprehensión cumplimentadas y el linchado de Tamulté de las sábanas, dijo que se llevan avances importantes.
Sobre el caso del asesinato de un presunto activista político en Paraíso, Valenzuela Pernas señaló que les llamó la atención las versiones en redes sociales, dado que esa persona tiene antecedentes penales y una investigación por delincuencia organizada y confirmó que pertenecía a la banda conocida como “Los Maciel”.
Y es que el fiscal indicó que el hecho que una persona que lleve consigo propaganda electoral, no necesariamente quiere decir que sea un activista político o que pertenezca a un partido.