Redacción| Martes 01 de mayo de 2018

Derivado de los acontecimientos de linchamiento que se suscitaron en contra de presuntos responsables de robo en las villas Tamulté de las Sabanas, Centro, y Vicente Guerrero, Centla, el domingo 29 de abril, se hacen las siguientes precisiones:

1.- El Gobierno del Estado reprueba enérgicamente los hechos ocurridos, y en apego a la Ley y a su autonomía, la Fiscalía General del Estado ha informado que actuará en consecuencia para el deslinde de responsabilidades.

2.- De los acontecimientos en Tamulté de las Sabanas se puede dar cuenta que el hoy occiso pretendió despojar de su motocicleta a un poblador, quien pidió ayuda para detener al presunto responsable, lo que generó que varias personas, entre ellas algunas bajo los influjos del alcohol, lo golpearan severamente.

3.- Las autoridades fueron notificadas de los hechos, a través de una llamada al 911, atendiendo de inmediato la solicitud. No obstante, a pesar de que el presunto responsable había sido entregado a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, un numeroso grupo de personas evitó que éste fuera sacado del lugar, y lo retuvieron en el parque de la comunidad, donde posteriormente le prendieron fuego.

4.- Al presunto responsable del robo se le brindaron los primeros auxilios, pero finalmente perdió la vida a causa de las quemaduras que sufrió en gran parte de su cuerpo, por lo que se dio parte a la Fiscalía del Estado para hacer el levantamiento del cadáver.

5.- En tanto, en Vicente Guerrero, Centla, se investiga la agresión con arma blanca que sufrió una persona a la que también se le acusa de robo, y en estos momentos es atendida por el servicio médico.

6.- De esta forma, se advierte a la población que la justicia por propia mano no es, ni será aceptada por las autoridades bajo ninguna circunstancia.

7.- El Gobierno del Estado hace un llamado a la ciudadanía de abstenerse a participar en acciones de esta naturaleza porque les implicará responder ante las autoridades por los delitos que se configuren.

8.- Se reitera el compromiso de las autoridades en materia de seguridad y justicia de atender el llamado para brindar la protección que la sociedad se merece.