Vía: Excelsior

Más de 200 personas fueron detenidas hoy en distintas ciudades detoda Rusia en la protesta convocada por el líder opositor Alexei Navalni en vísperas de la investidura del presidente ruso, Vladimir Putin.

Navalni fue detenido en el centro de Moscú, cuando acudió a la manifestaciónbajo el lema «No es nuestro zar» que él mismo había convocado.

La policía, que había advertido contra la participación en la manifestación no autorizada por el Ayuntamiento de Moscú, empleó la fuerza durante la detención de Navalni y de varios manifestantes que le acompañaban, informó el periódico opositor Novaya Gazeta.

Las detenciones fueron muy duras. La gente fue golpeada contra el asfalto y con las porras policiales», aseguró desde el lugar de los hechos el corresponsal de Nóvaya Gazeta.

Los detenidos ya se cuentan por decenas en Moscú, según medios opositores que retransmiten en directo la protesta desde el centro de la capital rusa.

La policía carga en oleadas contra los manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes, según se puede ver en la retransmisión en Youtube que realiza el canal Navalni Live.

Miles de personas han acudido a la convocatoria de Navalni en el centro de Moscú y San Petersburgo, las dos ciudades más importantes del país, pese a las advertencias de las autoridades municipales.

El Ayuntamiento de Moscú había advertido de que la policía podía actuar contra los ciudadanos que se sumen a la manifestación, calificada de «provocación y una total irresponsabilidad» por Vladimir Chernikov, jefe municipal de Seguridad.

El funcionario se dirigió este viernes a los moscovitas para que «estén atentos a lo que suceda en el centro de la ciudad», y advirtió de que «esta cuestión está dentro de la competencia de las fuerzas del orden».