Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Jueves 17 de mayo de 2018 

Para los próximos cuatro años, se invertirán cuatro mil millones de pesos en Tabasco con motivo de la Zona Económica Especial (ZEE) anunció el titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la Secretaría Ejecutiva para ZEE. Carlos Zafra Jarquín, añadiendo que a finales de este 2018, se iniciará la licitación para la administración de la misma.

Comentó que se tienen proyectados a unos 10 a 20 años, cerca de 13 mmdp         por lo cual, a finales de este año se iniciará la licitación la administración de la zona, pues ya cuentan con dos memorándum de empresas agroindustriales que se quieren asentar allí.

“Básicamente se tienen proyectos por cerca de 13 mil millones de pesos es a 10 a 20 años en transporte, logística, agua, energía, equipamiento urbano en torno a la zona, pero en el corto plazo, creemos que de este universo, se requieren de cinco a 10 años, cuatro mil millones de pesos para comenzar a preparar toda esta área; no necesariamente son recursos presupuestarios, pues menos del 40 por ciento de los proyectos requieren de gasto público, la otra parte va a ser vía APP,  recursos propios del estado, las APIS o recursos privados”, expuso.

Se estima la primera licitación salga en base a la cabeza de cada sector que promueve los proyectos, puesto que a ellos dijo no les corresponde, pero sí le corresponde articular las acciones de los puertos, carreteras, entre otras cosas que dependen de la administración de la zona.

“A principios de junio saldrán algunos lineamientos para empezar con las rondas de las zonas que se declararon inicialmente, primero puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas-La unión, Coatzacoalcos, Yucatán y después, la de Tabasco y Campeche, quizá a finales de este año principios del próximo podríamos comenzar con la ronda de Tabasco”.

Zafra Jarquín descartó que por el periodo electoral, se vayan a retrasar los proyectos que se tienen para la zona, pues es una ley federal y los estados también lo avalaron, apuntando que tras la declaración del 18 de abril, ahora viene la firma de un convenio de colaboración en dos meses con los ayuntamientos de Paraíso y Comalcalco como zona de influencia para elaborar un Plan de Desarrollo.

%d bloggers like this: