Por: Sara Amador Vera| Grupo VX| Miércoles 16 de mayo de 2018 

La Comisión de Equidad de Género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco reportó la existencia de tres casos de violencia política de género en la entidad.

La presidenta de dicha comisión, Rosselvy Domínguez Arévalo, mencionó que si bien al organismo electoral no se ha reportado ningún caso de este tipo, dijo tener conocimiento de que una  candidata  interpuso  la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado por amenazas contra ella y su familia  y otra más que prefirió no hacer público su caso.

La consejera electoral considera que hace falta robustecer la confianza en las autoridades para denunciar este tipo de situaciones  y no se sigan presentando este tipo de casos.

Domínguez Arévalo comentó que  en la Comisión a su cargo se d acompañamiento a todos las candidatas mediante un plan integral en el cual participan diversas instituciones como el INE y el Tribunal Electoral de Tabasco.

El próximo 17 de mayo se realizará en Tabasco el curso-taller “Paridad libre de violencia política de género, auspiciado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de la sala regional Xalapa.

En Tabasco, para las elecciones locales participan mil 831 candidatas, la mitad de ellas propietarias y las demás como suplentes. En el actual proceso electoral se inscribieron una mujer para la gubernatura, mil 1184 para regidurías de mayoría en los 17 municipios y 375 de representación proporcional. Para diputaciones locales de mayoría participan 142 mujeres y 129 por la vía de la representación proporcional. En total las mujeres representan el 52.1 por ciento de los candidatos que se disputan un cargo de elección popular.

 

%d bloggers like this: