Por: Sara Amador Vera| Grupo VX| Sábado 28 de abril de 2018

Para cumplir con el pago de nómina y prestaciones para sus empleados, empresarios han recurrido al empeño de vehículos, maquinaria y hasta edificios, reconoció Roberto Robles Radillo director regional de la zona Sur de Fundación Dondé.

En rueda de prensa, indicó que del total de los empeños que reciben, el 10 por ciento es de empresarios, lo cual va al alza desde el año pasado.

“Otro sector que estamos atendiendo es el empresarial, donde nos vienen a empeñar herramientas, maquinaria, autos, pues algunos tienen problemas de liquidez, tanto para el pago de nómina o algún tipo de capital de trabajo, para iniciar algún otro proyecto”, indicó.

Explicó que hay algunos empresarios que piden entre 150 mil  y 200 mil pesos en promedio de crédito, sin embargo, depende del tipo de producto que se lleve  a empeñar.

Expuso que tan solo en este año, en los préstamos en general se ha tenido un incremento del 20 por ciento, ubicando a Tabasco como un estado con mayor crecimiento en la región.

Robles Radillo, precisó que el promedio de crédito es de mil 700 pesos, siendo las alhajas, aparatos electrónicos y  electrodomésticos lo más empeñado.

Destacó que el 85 por ciento de las prendas que se empeñan son recuperadas, pues se les da facilidades, además  de que los intereses son muy bajos.

Además, dijo que, pese a no contar con un sistema para detectar artículos robados, han sido mínimos los casos que se han presentado donde las autoridades han solicitado artículos por ser objetos robados.

“Han sido dos o tres casos del año pasado a este, donde las autoridades nos han requerido algún artículo, por ser robado, nosotros cooperamos y es devuelto. Han sido celulares y cosas pequeñas”, expuso.