Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Lunes 30 de abril de 2018

Por el proceso electoral, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Tabasco, denunció retrasos en la emisión de los accesos a programas que ofrece el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); aunque ya algunos están en proceso y dictaminados, estos no han bajado a los campesinos.

La dirigente estatal de la UNTA María Luis Frías Almeida, mencionó que por ahora están a la espera que el área de SAGARPA dictamine algunos proyectos y lo ejecute en tiempo, de lo contrario advirtió que realizarán movilizaciones.

Dejó claro que a los campesinos no les interesa si los ex funcionarios de las dependencias encargadas como Freddy Chablé, se fueron o no a campañas políticas, pues lo que ellos buscan es que les bajen proyectos.

“En INAES el problema se dio porque el calendario de ejercicio del presupuesto 2018, hicimos un compromiso con la institución y nuestra organización y a la hora de dictaminar se dictaminó solo un 20 por ciento de nuestra demanda, eso hace que nuestra organización gestione, presione, se plante y exija, el cumplimiento del 100 por ciento; hoy tenemos dictaminado el 100 por ciento de nuestros proyectos, pensamos y creemos que se van a ejecutar” indicó.

No obstante, Frías Almeida señaló que en la SAGARPA es donde tienen proyectos detenidos por cerca de tres millones y medio de pesos, que tienen que ver con desarrollo rural, fondo de apoyo para proyectos agrarios, programas con nuestras manos de mujeres y activos productivos, mismos que dijo, están en el trámite y a más tardar en mayo debe estar dictaminado el total de los proyectos.

Y aunque la dependencia federal en mención se encuentra en una temporada de “veda electoral” la dirigente de la UNTA Tabasco, mencionó que la preocupación que tienen es que pasará con el 80 por ciento de los dictámenes cuando la dependencia, les había dicho que solo valorarían un 20 por ciento.

“Nosotros estamos esperando que hagan la ejecución del programa, es decir la radicación del recurso, nuestra demanda a INAES son 20 proyectos con un monto aproximado de seis millones de pesos, que son proyectos dirigidos a productores de producción primaria, que son granjas porcinas, granjas agrícolas, actividades de acuacultura, avicultura y otras actividades que gestionamos y que tenemos el 100 por dictaminado positivo y estamos esperando se concluya la ejecución” apuntó.