Por: Sara Amador Vera| Grupo VX| Miércoles 25 de abril de 2018

La Fiscalía de Combate al Abigeato reportó una disminución de un 10 por ciento en este delito en este año aunque  no dejan de ser focos rojos los municipios de Macuspana, Centro y Jalapa.

Luego de participar en reunión entre productores de la Unión Ganadera General Estatal de Tabasco y la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestal y Pesca del Congreso local, el funcionario dijo que van 15 detenidos por abigeato y el mes pasado se contabilizaron 38 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado.

Agregó que en el 2017 se tuvo conocimiento de 642 carpetas de investigación y se busca que estas anden en promedio de 250 a 300 como años anteriores.

Aseveró que las recientes cifras estarían colocando en el lugar 3 a Tabasco a nivel nacional es este delito, pero la idea es que se combata al máximo para tranquilidad y repunte de los productores.

Con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se ha detectado “cañonazos” de 30 a 40 mil pesos por reparación de daños pero que se hace a espaldas de la autoridad, lo que permite a delincuentes seguir con esta actividad ilícita.

“Ustedes saben que si la reparación del año se suscribe frente a la autoridad ya no se tiene este beneficio de reparación de daño”, anotó Cornelio Landero.