Por: Sara Amador Vera| Grupo VX| Miércoles 18 de abril de 2018

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Calcáneo Arguelles sugirió a la Fiscalía General del Estado revisar sus protocolos de atención en los casos de infanticidios registrados en Tabasco y cumplir con lo establecido en la Carta Magna.

El ombudsman local dijo que en el caso de “Emilio”, los familiares están haciendo referencia a deficiencias que no son técnicas, sino de elementales como falta de sensibilidad y que no se les informa sobre los avances de la investigación y la falta de un asesor cuando se realizan diligencias.

“Frecuentemente, siendo víctimas no se les permite tener acceso pleno y completo a las constancias, evidencias y documentos que integran la carpeta de investigación”.

Por tal motivo, la CEDH emitió medidas cautelares a la institución encabezada por Fernando Valenzuela Pernas a quien se le solicita que en principio se le brinde atención psicológica a la que tienen derecho por mandato constitucional para que una vez realizada la contención emocional  puedan entender cuáles son sus derechos constitucionales y el alcance de éstos.

Calcáneo Arguelles comentó que la Fiscalía General del Estado tiene el 28 por ciento del total de quejas que recibe la Comisión por presuntas violaciones a los derechos humanos de las víctimas del delito, lo cual representa un aumento del 200 por ciento, con respecto al 2015.

Finalmente, comentó que, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, la resolución de los dos casos de homicidios de menores debe ser prioridad para las autoridades.