Por: Sara Amador Vera| Grupo VX| Lunes 23 de abril de 2018

En los  últimos dos años han ido disminuyendo más del 200 por ciento las quejas recibidas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por parte de migrantes por presuntas violaciones a sus derechos por autoridades estatales o municipales en su paso por la entidad en la búsqueda del sueño americano.

De hecho en este año, solo se han recibido 6 quejas en comparación con las 25 en promedio que se recibían en años anteriores, así lo dio a conocer el presidente del organismo, Pedro Calcáneo Arguelles.

“Hay que destacar en positivo porque ha disminuido en más de un 200 por ciento las quejas que recibíamos, de tal manera que este año tenemos registradas como 4 o 5 quejas  comparadas con las alrededor de 25 que teníamos en años anteriores, así que hay que destacar en positivo la disminución que ha habido de señalamientos que ha habido en contra de autoridades locales”, comentó.

Calcáneo Arguelles dijo que de haber un trato hostil hacia los migrantes, se pasó a una permisidad diplomática, de tal modo que hay migrantes que ya han solicitado su carta de tránsito y se cuenta con toda una estructura para contenerlos y a veces detenerlos para regresarlos a sus países de origen