Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Lunes 30 de abril de 2018

Pese a la temporada de sequía la movilización de ganado no ha sido tan intensa, aunque ha sido un estiaje  muy marcado  porque ha estado lloviendo, no con la cantidad necesaria que se requiere, si para dotar de agua y alimento al ganado, mencionó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) Agustín de la Cruz Priego.

Ante ello mencionó que han movilizado cerca de 30 mil cabezas de ganado a zonas bajas para que puedan alimentarse, pues no se marcado tanto este estiaje por las condiciones de lluvias aisladas que se han dado, aunque también les ha afectado un poco los incendios.

“Normalmente andan entre 25 y 30 mil reses en la parte normal, independientemente que hay muchos ranchos que mueven dentro del mismo rancho que tienen zonas altas y zonas bajas y esas movilizaciones no se registran como tal, es una temporada que hasta ahorita va normal y hemos estado insistiendo con los productores que tengan cuidado con los incendios pero, lamentablemente personas ajenas a los productores siempre hacen este tipo de eventos” indicó.

De la Cruz Priego señalo que las zonas serranas más altas, son las consideradas “focos rojos” en la temporada, pero aun así dijo, los ganaderos tienen la costumbre de mover el ganado a las zonas bajas donde los pastizales son bondadosos.

“Porque afortunadamente ha estado lloviendo, no con las cantidades que tradicionalmente siempre llueve, pero sí ha estado lloviendo frecuentemente de forma aislada en algunas partes del estado, estamos considerando que ya casi vamos de salida de abril y esperemos que Mayo no venga tan severo” indicó.