Inicio Nacional Senado alista foro para revisar el Sistema Penal Acusatorio

Senado alista foro para revisar el Sistema Penal Acusatorio

Compartir

Vía: Excelsior

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Pilar Ortega, informó que preparan un foro para revisar el Sistema Penal Acusatorio y sus fallas por factores externo, con la participación de todos los actores de Estado; es decir, poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno.

“No pueden señalar como único culpable al diseño del propio Sistema Acusatorio, entonces yo creo que tenemos que hacer una revisión todavía más global. Yo estoy pidiendo a mis compañeros de la Comisión de Justicia que podamos en el mes de agosto un gran diálogo nacional, con mesas de debate, en donde escuchemos a todas las voces desde el Senado”, dijo.

 En entrevista con Grupo Imagen, la legisladora dijo que el propósito también será hacer un diagnóstico global de lo que está pasando en la operación del sistema, antes de realizar cualquier modificación.

“Otro tema periférico es el Sistema Nacional Anticorrupción. Creo que es importante hacer engranes entre ese sistema y el Sistema Penal Acusatorio, eso creo que no lo hemos hecho”, agregó.

Gobernadores y especialistas criticaron fallas en el nuevo Sistema Penal Acusatorio. El gobernador de Hidalgo, por ejemplo, detalla que tiene “hipergarantismo” con los delincuentes; es decir, que da mayores garantías al acusa que a la víctima.

La senadora rechazó el señalamiento, pues dijo que no es una falla directa del sistema sino de quien lo opera.