Como parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Salud en esta cuaresma, la dirección de epidemiologia de la dependencia acercará los servicios médicos a los balnearios con mayor concurrencia de turistas.

El servicio médico, incluye doctores,  personal de enfermería y promotores de la salud, cada uno con actividades específicas  para la búsqueda intencionada de casos de diarrea aguada o  infecciones que puedan poner en riesgo la vida del portador y de las demás personas.

Al respecto, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud,  Carlos García Lara explicó que  los módulos están equipados para la toma de muestras y dar tratamientos en caso de ser necesario.

“El personal que va a estar en los sitios turísticos van a estar preparados  por si se identifica algunos de esos casos  que están sujetos a vigilancia epidemiológica  o algún otro padecimiento prevenible con vacuna como lo es  influenza, varicela, etc, etc, padecimientos que son contagiosos”,  explicó.

El galeno explicó que las personas con algunos de estos padecimientos no deben estar en contacto con la población, pero muchas veces lo hacen por desconocimiento.

Además de casos de tipo infeccioso, la Dirección de Epidemiologia  estará al tanto de los casos de golpes de calor ya que si no son atendidos, pueden causar caños a la salud.

“Un golpe de calor puede, incluso, provocar la muerte en un momento dado, y bueno, ahí vamos a estar monitoreando los casos”, agregó.

Todas las incidencias presentadas durante el operativo se ingresarán a una plataforma  para su posterior procesamiento en oficinas centrales de la Secretaría de Salud.

El operativo estará vigente en un total de 353  sitios turísticos y participarán más de 580 personas más el personal que estará de guardia en los centros hospitalarios.

 

Por: Sara Amador Vera | Grupo VX | Jueves 18 de abril de 2019 

 

 

 

 

%d bloggers like this: