Quince colonias de zonas altas de Villahermosa tienen problemas con el abastecimiento de agua  potable por el bajo nivel de los ríos que ha provocado una disminución de la presión en la red de agua potable, informó el Sistema de Agua y Saneamiento.

Guadalupe Borja, Sabina, Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, son algunas de las colonias afectadas por esta situación que también es consecuencia de incremento de hasta un 50 por ciento  en el consumo de agua  en la temporada de calor, señaló el director del organismo operador del sistema de agua, Luis Contreras Delgado.

“Es un problema serio porque estamos viviendo un estiaje extraordinario. Los estiajes se presentan en mayo y ahora se presentó desde noviembre y los ríos traen poca agua. El río más caudaloso es el Usumacinta y está seco en la zona de Balancán. De manera similar ocurre con el Carrizal y el Grijalva, están bajos”, manifestó.

Explicó que el consumo  promedio de agua potable es de 185  litros por habitante  durante el día en la zona rural, mientras que en la  zona urbana el consumo por habitante es de  600 litros por habitante por en un día, debido al mal hábito de usar agua para lavar coches y patios.

El funcionario abundó que durante el día baja la presión de agua en las zonas altas, y por las noches se regulariza el servicio, debido  a la disminución de la demanda de agua.

 

Por: Sara Amador Vera | Grupo VX | Jueves 14 de marzo de 2019 

%d bloggers like this: