Las redes sociales Facebook e Instagram están registrando este miércoles desde las cinco de la tarde (hora peninsular española) una caída parcial en todo el mundo durante horas tanto en su versión web de escritorio como en sus aplicaciones, según han informado sus usuarios desde los sitios Outage Report y Downdetector (webs que miden la actividad en Internet), y ha confirmado la empresa de Mark Zuckerberg explicando que no se debía a un ataque: “Somos conscientes de la situación”.

En ambos casos, los problemas de conexión han comenzado a advertirse poco antes de las cinco de la tarde (hora peninsular española), y han tenido incidencia en gran parte de Europa, América, India, Malasia y Filipinas. A diferencia de otras ocasiones, no se trata de un bloqueo completo, sino que los usuarios afectados en general pueden seguir accediendo a las aplicaciones, pero algunas funcionalidades, como compartir contenidos o mandar y recibir mensajes, no están disponibles.

En el caso de Instagram, plataforma que es propiedad de Facebook, los usuarios sufren problemas al no poder conectarse desde la aplicación móvil, en un 32% de los casos, seguida de la imposibilidad de subir fotografías, que afecta al 24% de los reportes, según Outage Report. Los problemas se centran en la publicación de nuevos contenidos y la sección de “historias”.

En el caso de Facebook, una de las funciones más afectadas es su servicio de mensajería privada, Messenger (que dispone de su propia aplicación para móviles). “Facebook no está disponible en este momento porque estamos realizando tareas de mantenimiento. Intenta entrar en tu cuenta dentro de unos minutos”, se puede leer en un mensaje al tratar de acceder a la versión web. Facebook, Messenger e Instagram están funcionando a medio gas, y también se han advertido problemas en Whatsapp (de la misma compañía), según los usuarios. Las búsquedas que más han crecido en las últimas horas en Google incluyen consultas sobre todos los servicios, incluido sobre la aplicación de mensajería instantánea: “Whatsapp no me deja enviar fotos”. Entre las tendencias globales en Twitter (Trending Topic) destacaban #FacebookDown (Facebook caído, en inglés) y #WhatsApp y Facebook e Instagram.

Los problemas de conexión han tenido un efecto menor en España que en otros países, y en el caso de Facebook se centra en Barcelona y sus alrededores, al igual que el de Instagram, también ha afectado a Valencia y Madrid, según Downdetector.

%d bloggers like this: