La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo entrega del Premio Estatal en Derechos Humanos 2018, a Armando Cornelio Dionicio, director y Fundador de la Organización “Centro comunitario para la Inclusión” A. C, así como menciones honorificas a diversas personalidades tabasqueñas que se han preocupado de la defensa de los sectores más vulnerables.

Entre los galardonados se encuentran Rubén Arcides Sánchez García, coordinador de la asociación “Late Fuerte, Salud y Educación”; la líder tabasqueña Yuliana Cambrano Guzmán; Miguel Chablé Rodríguez de “Macucos por la vida”; Jaime Castillo Izquierdo del Comité de Derechos Humanos de Comalcalco y Marcelino de la Cruz Hipólito presidente de Yokotanop A.C.

Sánchez García sostuvo que, a través de las asociaciones, se puede incidir en la realidad y ser generadores de cambio.

Habló de la situación que padecen los adultos mayores a quienes se enfocan en la asociación, por el abandono que muchas veces tienen por parte de sus familias, por lo cual, han implementado dos líneas de acción: incidir en su salud y revalorar, platicar y concientizar a sus familiares.

“Incidir en su salud porque para una persona mayor mantener el movimiento, activo y hacer una activación es un logro, sobre ese tipo de abuelo es que estamos trabajando, porque todo mundo habla de la pérdida de los valores, los valores están en casa, lo que pasa es que no lo practicamos, ahí está el abuelo fuente de conocimiento, de sabiduría y no lo aprovechamos” expuso.

Reafirmó que quienes tienen la fortuna de tener a sus “abuelos” deben valorarlos y no dejarlos solos, sino devolverle sus cuidados y escucharlos.

En su oportunidad, Miguel Chablé Rodríguez de “Macucos por la vida”, hizo un llamado al gobierno del estado, para apresurar la alerta de género, ante las constantes violaciones de las que son objetos las mujeres en sus derechos y no solo ese sector, sino también otros vulnerables como la comunidad lésbico y gay.

“Desde aquí condenamos y exigimos, se investigue a fondo, muchos de esos asesinatos que se han dado, queremos que le lleve el mensaje al gobernador, por esa alerta de género que Tabasco necesita, no más mujeres asesinadas, no más periodistas asesinados; vivimos en un mundo globalizado, en el cual, la impunidad que prevalece por algunas autoridades, los luchadores somos los que salimos a la calle” indicó.

En su momento el representante del gobernador Christian Torres, refirió sobre el tema que, desde el inicio de la administración, han establecido los mecanismos de cooperación, con las entidades encargadas de llevar a cabo estos procedimientos, como la Comisión para erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otras instancias.

“También le comento que estamos trabajando con SIPINNA, que es el mecanismo integral para la protección de niñas, niños y adolescentes y también, estamos haciendo un trabajo de la mano con el Instituto nacional de migración para atender, todo lo relacionado con los migrantes y específicamente con los niños, niñas y adolescentes que no son acompañados” acotó.

 

Leidi Susana León | Grupo VX | Miércoles 27 de febrero de 2019 

%d bloggers like this: