Durante la sesión de este martes, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda, presentó una iniciativa para crear el Banco de Datos e Información del Estado de Tabasco, sobre casos de Violencia Contra las Mujeres, y así detectar los focos rojos.

Indicó que esta propuesta de reforma a diversas disposiciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, surge a raíz de la falta de un indicador que permita la emisión de la Alerta de Género, tras señalar que, en el 2018, el IEM no cumplió con el requisito.

El legislador refirió que estados como Campeche, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas, ya cuentan con este banco de datos, además que a nivel nacional existe un organismo de este tipo, denominado BANAVIM.

Explicó que el Banco de Datos en el estado coadyuvaría en la emisión de la alerta de género que se solicitó en la administración pasada.

“En mi investigación revise el informe de seguimiento a las propuestas, conclusiones y medidas especificas para atender la solicitud de alerta de violencia de genero contra las mujeres para el Estado de Tabasco, con fecha de publicación del 25 de abril de 2018, y se le solicitó al estado cumpliera un indicador, denominado, Indicador y Publicación de Información Estadística sobre la Violencia contra las Mujeres en la entidad a partir de los datos incorporados al banco estatal”, expuso Sepúlveda del Valle.

Agregó que en Tabasco existe una legislación en la materia que fue reformada el 30 de mayo del año pasado, pero se encuentra desactualizada en comparación con otras entidades del país.

Sepúlveda del Valle, dijo que es paradójico que la violencia también ocurre en los hospitales, conocida como “violencia obstétrica”, pero se denuncia muy poco por lo delicado del tema.

 

Por Angel Antonio Jiménez, Villahermosa Tabasco febrero 27.

 

 

 

%d bloggers like this: