El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez, informó que 69 mil productores tabasqueños que se inscribieron al programa “Sembrando Vida” están a la espera de ser validados  para comenzar a recibir los apoyos a más tardar el próximo mes.

Indicó que por el momento, las inscripciones al programa están abiertas, toda vez que se está revisando la documentación de todos los que se inscribieron durante los meses de diciembre y enero.

May Rodríguez recordó que la primera etapa de este programa fue de organización para registrar el padrón, validar parcelas, la segunda para cobros, capacitación para asimilar las indicaciones del programa; la segunda será el seguimiento a productores con la limpieza, alineación de terrenos y establecimiento de viveros comunitarios.

“Ahorita ya estamos validando a todos aquellos productores que ingresaron al programa en el mes de diciembre, en esa etapa estamos en ese momento”, comentó.

En el mes de julio se estarían entregando las plantas forestales para iniciar la siembra de seis tipos de forestales: caoba, cedro, macuilís, bojón, tatúan y tinto, que serán combinados con frutales como cacao en Chontalpa, además de achiote, coco, pimienta, cítricos como limón naranja, nance, tamarindo y guanábana, y en una de las hectáreas podrán emplear el sistema MIAF que significa Maíz intercalado con árboles frutales, entre los que también podrán incluirse frijol, calabaza, chile, yuca, plátano, entre otros.

Para lograr ese objetivo, recordó que se sembrarán plantas con la SEDENA a través de viveros en Cárdenas y Balancán.

“Tabasco va a surtir a Tabasco, todo lo que es Chontalpa y parte de la región de Centro y Teapa, pero tenemos once viveros con al SEDENA en todo el país”, comentó.

May Rodríguez dijo que para el 2020 se tiene proyectado que el programa “Sembrando Vida” se amplíe a otras entidades de la república ya que la intención es que esté operando en 19 estados.

Es de mencionar que los productores de Comalcalco ya comenzaron a recibir los apoyos correspondientes desde el jueves 21 al 28 de febrero.

 

Por: Sara Amador Vera | Grupo VX | Sábado 23 de febrero de 2019 

%d bloggers like this: