A mitad del sexenio, el hospital de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa” será reubicado, debido al deterioro que registra señaló la Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, agregando que los recursos ya se están gestionando.

La funcionaria estatal, precisó que el actual inmueble ya no tiene para donde crecer y están valorando el cambio de sede, además que sus instalaciones son insuficientes.

Apuntó que el recurso para la nueva edificación aún no se tiene, ya que será la federación quien lo aporte.

 “El tema del Rovirosa amerita una sustitución porque es un hospital que ya no puede crecer para ningún lado, el tema está en la sustitución a mediano plazo, tal vez a la mitad del sexenio pudiéramos estarlo planteando; estamos en contacto con la federación quienes ya hicieron una visita para saber cuánto costaría un nuevo hospital” dijo.

Agregó que todavía no saben si el actual inmueble será demolido, dado que se tiene que hacer un diagnóstico para saber si se puede habilitar como hospital general o dejarlo simplemente.

La nueva infraestructura deberá contar por lo menos con 120 camas, ampliar el área de terapia intensiva, así como el área de traumatología.

En cuanto a la remodelación del hospital de la Villa “Benito Juárez”, Macuspana, Roldán Fernández comentó que están en análisis con el Seguro Social para ver cuándo se puede iniciar la obra, ya que es una infraestructura muy vieja tiene muchas carencias.

“Es una infraestructura muy vieja, falta de medicamentos, se debe tener completo a los especialistas, tener cubierto dos turnos, nos hace falta el turno de sábado y domingo; en este momento ya se está trabajando en el hospital mientras se decida qué se va hacer, y en todo caso se pondrán unidades móviles para la atención de los derechohabientes” culminó.

 

YA OPERA TOMÓGRAFO EN EL “JUAN GRAHAM”.

Es de resaltar que este miércoles entró nuevamente en operación el tomógrafo resonador del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, que permitirá regular el servicio a pacientes con cáncer.

La Secretaría de Salud a través del director general del nosocomio, Víctor Manuel Narváez Osorio, informó que los primeros pacientes que se están atendiendo en estos momentos son los que se encuentran hospitalizados y que por la gravedad de su padecimiento deben de ser atendidos con urgencia.

El tomógrafo resonador es utilizado para marcar a los pacientes con cáncer de primera vez y puedan recibir sus sesiones de radioterapia en el Acelerador Lineal, explicó Narváez Osorio.

Precisó que el Acelerador Lineal nunca dejó de funcionar ya que estuvo brindando las sesiones de radioterapias a los pacientes que ya habían sido marcados previamente; sin embargo, los pacientes con cáncer de primera vez eran los que no se habían podido operar porque el tomógrafo resonador estaba fuera de servicio.

Narváez Osorio detalló que este equipo permite a los pacientes que por primera vez serán sometidos a radioterapia, realizarles una tomografía computarizada con el objetivo de adquirir imágenes, semejante a un “mapa” de su cuerpo para planificar el tratamiento. Esto se llama TAC de Simulación.

Informó que se estaban atendiendo en promedio 25 pacientes oncológicos diarios, por lo que al entrar en operación el tomógrafo resonador, permitirá ampliar la atención a los pacientes nuevos.

El director del nosocomio hizo un llamado a los pacientes a que de inmediato se presenten con su médico para programar los estudios que permitirán a los especialistas establecer la cantidad de sesiones de radioterapia que van a requerir como parte de su tratamiento

Por: Leidi Susana León | Grupo VX | Jueves 21 de febrero de 2019 

%d bloggers like this: