La Confederación Nacional del Campo y para el Campo (CONFENACAM), está trabajando para instalar en mayo del próximo año, un tianguis campesino para inicie funciones en julio y que se ubicará en uno de los estados del Sureste, aunque todavía no se determina qué entidad sería.

El objetivo, es llevar los productos del campo a las mesas de los mexicanos a precios justos.

Marco Antonio Esquivel Gómez presidente de la CONFENACAM al inaugurar la “1era Feria Artesanal y de Agroalimentos”, indicó que el objetivo principal que traen, es visitar el corredor principal de Centroamérica y Sudamérica, para garantizar mercado con los productos que tiene el Sureste, pero buscan que México produzca y lo consuma.

“Estamos pensando que nace en Tabasco la idea de un tianguis campesino con la Confenacam, donde garanticemos llevar directamente del campo a la mesa del consumidor final los productos que vamos a producir, el planteamiento es comenzar en julio del 2019, por lo que desde antes estaremos trabajando con los productores” indicó.

Esquivel Gómez asumió que el combate es contra la pobreza e indicó que están a la espera que el nuevo gobierno federal entre en funciones y se emitan las reglas de operación para los programas del campo, para analizarlas y ver en cuál de ellas pueden participar con proyectos productivos.

Expuso que a la fecha tienen dos millones de afiliados a nivel nacional, en Tabasco 250 mil y en Chiapas 400 mil donde son los dos estados con mayor proporción; los dos brazos principales de esta Confederación estarán centrados en la producción y comercialización de los productos.

“Nosotros de la producción, queremos que México produzca y lo consuma antes de poderlo vender, pero vamos a garantizar buscar canales de comercialización que pague a un precio justo, será en esta primera etapa Sudamérica y Centroamérica, segundo lugar buscar mercados en otros continentes y no vamos a pelear contra los coyotes, sino vamos a buscar nuestros canales de comercialización propios” indicó.

Leidi Susana León | Grupo VX | Sábado 10 de noviembre de 2018 

 

 

%d bloggers like this: