El Diputado Federal por Tabasco Ricardo de la Peña Marshall, dijo estar en total desacuerdo con la propuesta que las piezas del parque “Museo La Venta”, sean reubicadas al “Yumká” para su protección.

Consideró que ello acabaría con la idea original del proyecto de Carlos Pellicer Cámara, que hizo que, en 1958, puso a Villahermosa en el mapa internacional de la cultura, con el primer museo al aire libre del país.

“Es una gallina de huevos de oro que nos hemos esmerado en ir matando, que en su momento más espectacular tenía 900 mil visitantes por año y ahora sólo recibe 150 mil, hemos hecho las cosas mal y no podemos permitir que se desbarate esa idea. Es un punto de turístico y cultural que ningún otro estado tiene, de hecho, es el pionero de los museos al aire libre en el país”, resaltó.

El legislador comentó que sí existe tecnología para proteger las piezas en el mismo sitio, sin embargo, esto tiene un costo, y hasta ahora dijo, se le ha apostado al abandono.

“Tengo una maestría en museografía y museología y te lo puedo decir, soluciones técnicas sí hay para protegerlas ahí mismo, lo que pasa es que no quieren asumir la responsabilidad políticas y el costo económico que implica tomar esa decisión”, sostuvo.

Por último, el legislador federal lamentó que en nuestro país la cultura se ha enfocado a ser administrada y no ponderada.

Leidi Susana León | Geupo VX | Sábado 10 de noviembre de 2018 

%d bloggers like this: