El proceso de entrega-recepción entre las próximas y actuales autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda avanza a paso lento, reveló Santiago Nieto, futuro titular de este organismo.

Tras participar en el Seminario Internacional “La transformación histórica del régimen mexicano en el contexto global”, el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) comentó que a finales de este mes es cuando prevén recibir la información sobre los casos más importantes que se investigan en dicha unidad de Hacienda.

En este sentido subrayó que a partir del 1 de diciembre habrá cero tolerancia en el tema de corrupción.

“Hasta este momento, el proceso ha sido muy lento y tenemos la intención de que para la última semana de noviembre poder tener ya acceso a los casos relevantes que se estén llevando en la investigación, sin embargo, la parte más importante es el planteamiento del presidente López Obrador, él ha comentado que es necesario combatir la corrupción y la impunidad, y la instrucción que tenemos es de cero tolerancia a la corrupción”, indicó.

Asimismo, Nieto Castillo criticó la actuación de la presente administración federal en materia de combate a la corrupción.

Dijo que le faltó interés y voluntad política, mientras que les sobró compromisos con grupos que quisieron proteger desde la PGR y otras instancias gubernamentales.

“Desde el inicio hubo un planteamiento de que la UIF y el SAT formaran parte del Sistema Nacional Anticorrupción, hubo una negativa por parte del gobierno federal de que así ocurriera y eso ha dejado que el Sistema Nacional Anticorrupción se encuentre incompleto hoy cuatro años después de la reforma que estableció la fiscalía federal de la República, no tenemos fiscalía general, no tenemos fiscal anticorrupción y tres años después de la reforma de combate a la corrupción, no tenemos magistrados anticorrupción, no tenemos un sistema nacional anticorrupción completo, eso en buen español se denomina impunidad y es resultado de una falta de voluntad política para desarrollarlo”, apuntó.

Lo importante, agregó, será mejorar los diseños institucionales, que se logre la coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción, con el Comité de participación ciudadana y que la UIF se ponga al servicio de las instituciones del Estado mexicano para hacer un combate frontal a la corrupción e impunidad en el país.

Fuente: MVS Noticias

%d bloggers like this: