La genética, la obesidad, falta de actividad física, mala alimentación entre otros factores de riesgos, es lo que provoca hasta en un 50 por ciento que se desarrolle en una persona la Diabetes mellitus.

En Tabasco, en lo que va del año se han detectado cinco mil nuevos casos de esta enfermedad crónico-degenerativa.

En rueda prensa para dar a conocer actividades que realizará el ISSSTE del 12 al 16 de noviembre en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el médico Set Aguilera Pavón, lamentando que Tabasco además es el 1er lugar en sobrepeso y obesidad, sobre todo en niños.

“En el estado estamos hablado que a partir de enero hasta septiembre se tiene una incidencia de nuevos casos de 5 mil, a nivel nacional, en la última encuesta de salud se tiene una incidencia del 10 por ciento en la población adulta, eso quiere decir que uno de cada 10 adultos en la república mexicana es diabético, el problema es que de ese 10 por ciento la mitad no sabe que tiene diabetes y no está controlado” expuso.

En su momento el delegado del ISSSTE Ventura Moguel Pérez, dio a conocer que, por cada paciente, el instituto gasta 25 mil pesos al año.

Explicó que delegacionalmente se tienen cerca de 10 mil diabéticos, mismos que anualmente generan un gasto de más de 30 millones de pesos, por diversas atenciones médicas.

Indico que, en 2017, erogaron más de 4 millones pesos para su atención y en este 2018, fue de poco más de cinco millones pesos, además lo que cuesta diariamente atenderlos en cama que oscila en los cinco mil pesos y en terapia intensiva 25 mil pesos.

“Delegacionalmente tenemos casi 10 mil diabéticos y hablando de costos, varia en qué situación está cada diabético. Si solo está en control de consulta externa al año gasta 25 mil pesos, si ya tiene diálisis gasta alrededor de 67 mil pesos al año, pero si está complicado con hemodiálisis y donde tiene que recibir una sesión de dos veces a la semana o tres veces, se va a un costo de 700 a 800 mil pesos al año. En total tenemos un gasto de 30 millones de pesos anuales.

Leidi Susana León | Grupo VX | Jueves 08 de noviembre de 2018

%d bloggers like this: