La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que durante el avance de lacaravana migrante por el territorio nacional, al ingreso en cada entidad se colocaron “escudos” formados por elementos de la Gendarmería para contenerlos, lo que obligó a emitir medidas cautelares.

El Quinto Visitador del organismo, Edgar Corzo, agregó que la Caravana se dispersó en tres bloques y hasta el momento se tiene registro de mil 500 retornados a sus lugares de origen.

Señaló que el objetivo de la mayoría de los migrantes es llegar a Estados Unidos, no quedarse a trabajar en México; aunado a que la CNDH calcula que los tres bloques de la Caravana agrupan a más de cinco mil personas, mientras que el gobierno de la Ciudad de México estima hay siete mil migrantes.

Al presentar un balance al respecto ante integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de laCámara de Diputados, refrendó que hasta el momento se han presentado 19 quejas por distintos hechos como uso de gases lacrimógenos en su contra, tres por lesiones, una detención arbitraria, fumigación, un migrante golpeado por Migración, entre otras; así como un fallecido por caída al abordar un transporte

Hasta el momento han retornado a su país cerca de mil 500 personas, planteó.

Corzo recalcó que el objetivo de la Caravana es claro: llegar a Estados Unidos, por lo que los ofrecimientos de trabajo en México no son la primera opción de la mayoría de los migrantes.

En el caso de las denuncias, al menos una formal en Puebla, por la desaparición de grupos de migrantes que abordaron autobuses, Corzo Sosa indicó que el tema está en investigación para determinar si el hecho ocurrió.

En el caso de los dos autobuses abordados por 100 migrantes en Veracruz y que presuntamente desaparecieron, indicó que ha desmentidos por parte de la autoridad.

Sin embargo, agregó, se ha solicitado información a las autoridades de Veracruz, como la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia y otras instancias, para confirmar o descartar los hechos.

En cuanto a la respuesta de las autoridades mexicanas, el Quinto Visitador del organismo autónomo, lamentó que la ayuda humanitaria no se esté brindando de manera oportuna.

Pese a que se tenía la información de que la Caravana llegaría a México, no se tomaron previsiones y tampoco se generaron condiciones para atender las necesidades de salud, alimentación, alojamiento, transporte e incluso aseo de los migrantes, indicó.

En particular hizo referencia a la situación de los niños y niñas que vienen en la Caravana, las mujeres embarazadas, quienes presentan algún tipo de malestar o enfermedad que requiera atención médica; y de las 90 personas que pertenecen a la comunidad LGBT y que por tal motivo están siendo discriminadas y segregadas por los propios migrantes.

Fuente: MVS Noticias

%d bloggers like this: