El volcán de Fuego de Guatemala mantiene este lunes entre 9 y 12 explosiones débilesmoderadas por hora y columnas de ceniza a 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, informó el Instituto Nacional de SismologíaVulcanologíaMeteorologíaHidrología (Insivumeh).

El coloso, situado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, registró la noche del domingo y esta madrugada incandescencia de 100 a 200 metros de altura sobre su cráter.

Algunas de las avalanchas alcanzaron trayectos largos, hasta la vegetación, en dirección a las barrancas Santa Teresa, Ceniza y Las Lajas, aseguró el Insivumeh.

El remanente de flujo de lava permanece levemente en el flanco oeste del cono, de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar.

El ente científico reporta caída de ceniza en Panimaché, Morelia, Sangre de Cristo, Santa Sofía, Palo Verde y San Pedro Yepocapa, entre otras comunidades.

El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registró el pasado viernes una efusiva erupción que concluyó luego de 32 horas de actividad, sin causar víctimas, aunque sí el desalojo preventivo de varias decenas de personas.

El pasado 3 de junio el cono hizo una violenta erupción que deja al menos 190 muertos, 238 desaparecidos y más de 1.7 millones de afectados, de acuerdo a las cifras oficiales.

Fuente: MVS Noticias

%d bloggers like this: