El Primer Visitador de la CNDHIsmael Eslava Pérez, puso en evidencia que a la fecha 25 entidades no han instalado las Comisiones locales de Búsqueda de desaparecidos, además pidió al Estado Mexicano que se evalúe el cumplimiento de los Programas Nacionales de Búsqueda y Exhumaciones y del Registro Nacional de Fosas.

Durante su intervención en la Instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, realizado en la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que se presentan en diversas regiones del país, son algunos de los factores que han propiciado e incidido en que la desaparición de personas sea un flagelo que aún está lejos de dimensionar y atender.

Eslava Pérez apuntó que “hoy en día 25 entidades federativas no han establecido su respectiva Comisión Local de Búsqueda y 11 no han constituido o puesto en operación por distintas causas, su Comisión Local de Atención a Víctimas, está si bien se contempla en otra ley, complementa lo dispuesto en la Ley General en materia de desaparición de personas”.

Agregó que para que las víctimas y sus familias puedan acceder a la verdad, justicia y reparación del daño, se tiene que garantizar la creación del andamiaje tecnológico entre la Federación y los estados, pero principalmente de tiene que investigar y sancionar a los responsables de estos delitos.

“Adicionalmente, en su oportunidad se deberá evaluar el cumplimiento de los Programas Nacionales de Búsqueda y de Exhumaciones, así como los Lineamientos que regulen el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Forenses y del Registro Nacional de Fosas”, agregó.

Finalmente señaló que el Estado Mexicano no está cumpliendo con su obligación de atender y prevenir los miles de casos de desaparición que se han presentado y que se presentarán en México, “El Estado no puede ser omiso en sus tareas de seguridad, búsqueda de personas desaparecidas, persecución y sanción de los responsables”.

%d bloggers like this: