De las 700 mil unidades que forman el parque vehicular en la entidad, solamente el 28 por ciento cuentan con una póliza de seguros, cifra que representa un porcentaje muy bajo para esa cantidad de vehículos, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Rosa María Cacep Rodríguez.

Al precisar que dicho porcentaje genera fuertes pérdidas económicas e incluso, pobreza para las familias al gastar de más en un accidente, indicó que también le genera un gasto fuerte al gobierno del estado al hacerse cargo de los lesionados e infraestructura que se daña en las colisiones.

Lo anterior porque dijo, el responsable tiene que pagar los daños de su bolsa y el gobierno hacerse cargo de los lesionados e infraestructura dañada, erogando este último hasta 850mdp al año en atención a personas que salieron lesionadas en un accidente automovilístico.

“En algún momento escuché al director Protección Civil, que se gastaba por parte del estado alrededor de 850 millones de pesos al año en atención primaria a los atropellados de accidentados vehiculares, entonces es un gasto bárbaro cuando habría quién lo pudiera sufragar en vez del gobierno, por otro lado es un beneficio para el gobierno porque se tiran o rompen instalaciones propias de la ciudad que pertenecen al municipio o al estado como postes de luz o casetas de peaje” comentó.

Cacep Rodríguez indicó que a pesar que desde hace tiempo la AMASFAC ha pedido que se aplique la la Ley General de Transito del Estado para obligar a los conductores a contar con un seguro con cobertura por lo menos de responsabilidad, ésta no se cumple y la gente no contrata sus seguros.

“Ese es el tema precisamente lo que hemos venido peleando desde hace mucho tiempo, que si está en la Ley General de Tránsito está la obligatoriedad del seguro vehicular cuando menos en la cobertura de responsabilidad, que se cumpla, pero nadie la hace efectiva, entonces la gente no lo toma en cuenta, no hay quien los obliga” acotó.

Por: Leidi Susana León | Grupo VX | Sábado 06 de octubre de 2018 

%d bloggers like this: