El Delegado del Banco Nacional de Obras en Tabasco Gustavo Eduardo Caraveo Llorente, afirmó que la entidad sí tiene la capacidad de endeudamiento para solicitar un empréstito, tal como lo señalara el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.

El funcionario federal indicó el límite de endeudamiento total de Tabasco es mayor a lo que tiene contratado hasta ahora, pues hay dos calificadoras -Fitch ratings y Moody’s- que han señalado que las finanzas del Estado son positivas.

Incluso recordó que el gobierno del estado tiene dos créditos que ya son añejos y que ascienden a tres mil millones de pesos que se van amortizando, uno de ellos ya tiene 10 años y está por concluirse, además que son de la época de la administración de Andrés Granier.

“Tendríamos que revisar su situación financiera, pero es estable de acuerdo al sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dice que la deuda manejada por el gobierno del estado es sustentable y sí queremos trabajar con el gobernador electo ya cuando esté en funciones y por ello si se solicita un crédito, se hará todo lo posible por ganarlos” indicó.

Sin embargo Caraveo Llorente explicó que la especialidad de Banobras son las obras y servicios públicos, explicando que la solicitud de un crédito lleva un proceso, primero tiene que ser autorizado por el Congreso Local y una vez que esté autorizado, participar como cualquier otro banco para poder adjudicarse ese crédito.

En el caso de los municipios dijo, también están dispuestos a trabajar con ellos, señalando que en estos últimos meses ningún municipio contrató algún empréstito, por ser el último año de gobierno.

“No porque todo tiene un proceso, en el municipio es diferente deben tener una autorización del cabildo, luego tienen que ir al congreso que se les apruebe y luego entran a un proceso competitivo y el que tenga la tasa más baja, gana” expresó.

_______________________________________________________________________________________________

La gestión por parte de los legisladores federales para conseguir presupuesto a las universidades continúa; en el caso de Tabasco ya hubo un primer acercamiento de la SHCP con el rector de la UJAT José Manuel Piña, señaló el diputado Manuel Rodríguez.

El diputado Federal de MORENA, Manuel Rodríguez González señaló que todavía no se ha determinado la aprobación o no, de recursos para el rescate de las 10 universidades en el país que están pasando por crisis y que no tienen recursos para cumplir con los compromisos del último trimestre del año.

En entrevista indicó que los diputados federales y senadores de Morena están apoyando a los rectores de las 21 universidades que en total tienen problemas, pero 10 en particular, exigiendo a la SHCP y a la SEP que las respalde, señalando que debido a esta gestión, se están abriendo las puertas para resolver el tema educativo.

“En el caso específico de Tabasco nos interesa mucho por el lado de educación, pero además también, porque no se vale que se estén por falta de atención generando un conflicto justo en la transición, cuando empiezan las nuevas autoridades locales y en especial el primero de enero el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández; ayer (miércoles) se hizo un posicionamiento en la Cámara de Diputados para atender este tema y ya hubo eco, pues  la Secretaría de Hacienda ya entabló diálogo con el rector de la UJAT José Manuel Piña Gutiérrez” indicó.

Rodríguez González sostuvo que en el caso de la UJAT, el tema está respaldado por los seis diputados de Morena en la cámara, añadiendo que sí existe la posibilidad de que se les otorgue un recurso extra para poder salir adelante, precisando que está en manos del gobierno federal para resolverlo.

Sin embargo y aunque dijo no poder dar un porcentaje de cuánto se le podría otorgar, señaló que no es tan significativo como para que no se pueda dar, pues lamentó que hay un trato desigual entre las universidades.

“Por ejemplo hay universidades como la de Oaxaca que recibe 39 mil pesos por alumno y hay otras que reciben más de 120 mil pesos, entre las que reciben poco está la UJAT y nosotros exigimos que haya un trato igualitario, ¿Cuánto le pidió el rector? No se habló de un monto, evidentemente en las reuniones futuras que haya estaremos presentes los diputados” indicó.

El legislador federal anotó que la próxima semana, sostendrán otra reunión los rectores con las autoridades de la SCHP y esperan que haya acuerdo, pues desde la Cámara de diputados seguirán apoyando.

Por: Leidi Susana León | Grupo VX | Viernes 05 de octubre de 2018 

%d bloggers like this: