Debido a que solo dos menores de edad habitaban la Casa Hogar que maneja el DIF Tabasco, estos fueron trasladados al albergue temporal para poder relacionarse con otros niños y no estar solos en un espacio tan grande, señaló la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez.

Al aclarar que no fue cerrada la casa hogar tal y como se había manejado en redes sociales, indicó que se fusionó con el albergue temporal, ya que allí hay espacio para 51 niños y en la casa hogar, estaban solos añadiendo que actualmente el albergue cuenta ya con 20 menores.

“La casa hogar existe, no se ha cerrado, nada más se hizo un dúo porque las instalaciones pueden tener esa capacidad o tienen esa capacidad, no dejó de existir esa capacidad, todavía esos dos chicos ahí están y tienen todo, los trasladamos al albergue y están contentos porque están conviviendo con los demás chicos” expuso.

López Aguilera sostuvo que el niño y la niña tienen sus espacios determinados en el albergue y además, las oficinas de la casa hogar se cambiaron también, añadiendo que por Ley, los menos no podían estar solos y se determinó el cambio.

Además los menores van a la escuela, así sean seis meses que pasen allí; apuntó que buscan colocarlos en el programa “Familias de acogida” porque de acuerdo a la ley de protección de niñas y niños adolescentes, se debe tener el menor número de niños institucionalizados en los albergues.

“Nos dimos a la tarea, reunimos a 10 mil familias, hicimos todo un trabajo porque mucha gente nos dijo, yo no porque si no lo voy a adoptar, me voy a encariñar y después lo tengo que dejar, porque los niños que están en el albergue temporal cuando se resuelva su caso jurídico, ellos regresan ya sea con su familia”.

López Aguilera apuntó que tienen un caso de éxito de niños migrantes no acompañados, que acaban de dar a un lugar de acogida, porque la mayoría de ellos lo que quieren cuando llegan a la entidad, es trabajar para ir a buscar a sus familias. También tienen a tres chicos con la ciudadanía, uno más en familia de acogida y otros estudiando.

Por: Leidi Susana León | Grupo VX | Jueves 04 de octubre de 2018 

%d bloggers like this: