El Tren Maya para Tabasco, ya cuenta con un 80 por ciento de la liberación de vía y se está trabajado para tenerla lista a tiempo; el dos de diciembre iniciarán los trabajos oficiales del proyecto, señaló el coordinador del proyecto Tren Maya para Chiapas, Tabasco y Campeche, Carlos Barceló Ruiz.

El coordinador del proyecto en el sureste, mencionó que para ello, se deberá cambiar toda la infraestructura ferroviaria que se tiene actualmente, ya que es necesario que se tengan nuevas vías, agregando que serán 42 kilómetros los que contempla que pasen por Tabasco.

“Vale la pena mencionar que mucho de lo que hay, ya cuenta con derecho de vía, entonces eso le da mucha solidez al proyecto”, dijo – ¿Cuantos kilómetros están pendientes? Pues se está en eso, porque se están viendo las facilidades, por eso no te puedo decir que tanto, pero arriba de un 80 por ciento es derecho de vía existente; la longitud es de mil 525 kilómetros, que tocan los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche” expuso.

Dijo que todos los municipios donde tocará el tren maya, ya están contabilizados y se estima una inversión de 130 mil millones de pesos en cuatro años, añadiendo que de vías nuevas serían uno 700 kilómetros y todas se van a levantar para preparar el desarrollo del tren nuevo.

“Estamos en la parte de realizar los estudios y los gobiernos estatales están apoyando en los estudios; se van a retirar los rieles de la vía existente y se contemplan unos 42 km, de vías nuevas serían unos 700 km” expresó.

Reiteró que por ahora se están realizando los estudios con apoyo de los gobiernos estatales, para conocer los empleos que se generarán y las necesidades que se tengan en cada uno de los puntos por donde va a pasar este Tren.

Por: Leidi Susana León | Grupo VX | Martes 02 de octubre de 2018 

%d bloggers like this: