Ante las protestas que asecharon a la entidad por docentes y alumnos de escuelas normales, así como la sección 29 del SNTE este lunes, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, destacó que se les informó a los quejosos que los retrasos, se debieron a fechas mal calendarizadas, pero, desde ayer por la tarde quedarían cubiertos sus pagos.

Luego de presidir el festejo del Día Nacional del Arquitecto, el mandatario estatal sostuvo que el problema se derivó, porque la institución bancaria que lleva la cuenta respectiva, tuvo un retraso en la dispersión de los recursos, más no fue el gobierno del Estado.

“Hablé temprano con el secretario de Educación, me informó que en el caso de los maestros ya está lo que le llaman la dispersión de sus pagos, pero hubo un problema en la institución bancaria que maneja la cuenta respectiva y no lo pudo hacer la institución, no el gobierno del estado el viernes y lo va a hacer hoy, entonces era un problema de percance de tiempo lamentable, en el caso de los jóvenes de las normales, ya se están pagando algunas becas y se seguirán pagando pues ya se restableció el calendario de pago a partir del 15 de octubre” señaló.

Núñez Jiménez dejó en claro que la reprogramación de los recursos ya se hizo y se estará pagando desde este uno de octubres hasta el 15, en el caso de las becas también.

Aunado a esta problemática, el mandatario agregó que en el caso de advertencia que hiciera el SUTSET por la homologación salarial a los trabajadores del sector salud, reconoció que hay un retraso del viernes pasado la fecha, pero están viendo la forma de reintegrar los recursos para cumplir.

Dijo que seguramente tendrán un cierre de administración muy difícil y se seguirán presentando estos problemas, porque hay dificultades, más no hay saqueos de recursos como en la administración pasada.

“Tenemos dificultades que podrían parecerse respecto a algunos problemas de pago con la administración pasada, pero el origen del problema no es exactamente el mismo, en ese caso fue desviación, saqueo de los recursos y en nuestro caso es la caída de la recaudación, es importante hacer esa diferenciación”, precisó.

*************************************************************************************************************************

El gobernador Arturo Núñez, reconoció que los ayuntamientos deberán solicitar a la federación recursos para cubrir el problema de laudos, que añadió, no es privativo de Tabasco.

Ante los mil 200 millones de pesos que mantienen los Ayuntamientos salientes de Tabasco en laudos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, consideró que será necesaria la intervención de la federación debido a que es un tema completo que se ha generalizado casi en todo el país.

En entrevista, el mandatario estatal indicó que esto ha pasado por diversas causas, a veces por medidas indebidas para despedir gente sin cuidar los procedimientos formales, a veces por algunas “picardías” que se han cometido, señalando que las finanzas públicas municipales, en casi todo el país están muy presionadas por todos estos adeudos laborales.

Ante el panorama, consideró que será necesaria una revisión de conjunto en el seno de los organismos que unen a los municipios de México, pues es probable que se haga un programa de rescate de los ayuntamientos, estableciendo algunas reglas.

“Hay que establecer algunas reglas que permitan superar esta etapa que no van a poder creo yo resolver por sí solos los municipios de esta problemática, ni de Tabasco ni del país, casi todos los ayuntamientos han hecho esfuerzos para poder ir pagando, pero el dilema es ante los escases de recursos, o pagan laudos o atienden las demandas sociales crecientes de las comunidades que gobiernan, por eso creo yo que necesitan de un apoyo federal y eventualmente estatal” precisó.

Núñez Jiménez reconoció que en el caso del gobierno del estado, sí se tienen laudos pero estos no representan algún riesgo, ya que no quiso despedir a trabajadores pese a la crisis que se presentó, aun cuando pudo ser algún expediente al que pudieron haber acudido.

“Nosotros tenemos algunos laudos, pero afortunadamente en un nivel muy bajo, por ejemplo siendo algún expediente al que pudimos haber acudido de despedir personal por la crisis, derivado de la debacle petrolera no lo hice” expuso.

Por: Leidi Susana León | Grupo VX | Martes 02 de octubre de 2018 

%d bloggers like this: