El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco descartó emitir una declaratoria de emergencia por la mortandad de manatíes en la zona de los Bitzal en el municipio de Macuspana, porque no es una contingencia causada por un fenómeno natural.

El titular, Jorge Mier y Terán Suárez dijo que el gobierno del estado está impedido para ello por lo que se ha  apoyado a la población con insumos  como agua potable de la que se han distribuido 40 mil litros desde que inició la emergencia.

“No podemos emitir una declaratoria de emergencia porque no se trata de un desastre natural la contaminación del río,  lo que se sabe hasta el momento,  porque no tenemos una causa real,  pero lo que sabemos es que es por  productos químicos y por lo tanto no se pueden activar recursos ni de FOCOTAB, ni de FONDEN ya que éstos fideicomisos están etiquetados y se rigen por reglas de operación”, abundó.

El funcionario estatal remarcó que para atender las necesidades de los pobladores que habitan cerca del rio Bitzales habrá que buscar otros mecanismos e  instrumentos que tenga tanto el gobierno federal y estatal para que puedan ayudar a las poblaciones.

“Es un hecho que hay un problema de salud pública que ha referido la propia Secretaría de Salud y además un problema de orden social porque la gente está sin actividad económica no se dedican a la pesca y no puede comercializar su producto”, apuntó.

Insistió que diversas instancias han procedido a otorgar  apoyos, señalando que recientemente el gobernador Arturo Núñez Jiménez autorizó 70 mil pesos para habilitar tres pozos cercanos a las comunidades y así dotarlos de agua.

“Adicionalmente hay tres pozos en la zona con los cuales se les está dotando del vital líquido, el gobernador autorizó recursos para que se habilitarán porque tenía años que estaban fuera de servicio, porque de acuerdo a la recomendación de la Secretaría de Salud no puede utilizarse el agua del río para uso doméstico y consumo humano”, precisó.

Por: Sara Amador Vera | Grupo VX | Viernes 10 de agosto de 2018 

%d bloggers like this: