El Secretario de Comunicaciones y Transportes José Avram López Cámara Zurita, informó que a finales de agosto se tendrá el estudio de factibilidad de incremento a la tarifa del transporte público.

Dijo que posterior a que se culmine este estudio, se entrará en una etapa de análisis en la que participan otras áreas del gobierno del Estado y de tipo sociales, además de la propia SCT y transportistas.

Agregó que una vez que se tenga el análisis final, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fijará una postura.

En otro tema, López Cámara Zurita, confirmó que sí se entregarán concesiones de taxis para municipios, pero precisa que no serán para todos, solo para 14.

Resaltó que la ley de transporte no indica que los choferes tengan prioridad para obtener estas placas, indicando que la dependencia les pregunta a las uniones que número y cuáles son los socios que cumplen los requisitos para ser considerados.

Dijo que no se le dará concesiones a familiares ni amigos de los dirigentes de uniones de taxis, asegurando que habrá piso parejo.

Dijo que por lo menos serán 20 placas por cada demarcación, dónde Centro, Jalapa y Jonuta no serán considerados.

“Depende por municipio, varía mucho por municipio, no son los 17 municipios, bueno, todos han solicitado, pero no aplica para todo; hay municipios que tenemos excluidos, pero ya en las pláticas que hemos sostenido, son un promedio de 20 placas aproximadamente de diferentes localidades. En Centro principalmente, no podemos otorgar en este momento, no es un estudio realmente, aquí estamos verificando la situación jurídica que tenemos del pirataje, entonces hay cuestiones jurídicas por las cuales el Centro lo tenemos congelado, por el momento”, manifestó.

El titular de la SCT también ventiló que hasta el momento se han sancionado económicamente a más de 70 taxistas por maltratar a los usuarios y a tres más por no usar el aire acondicionado, a quienes les han aplicado multa de entre 5 a 10 UMAs.

Explicó que por no usar aire acondicionado se han documentado cerca de 80 quejas por parte de los usuarios, en las diferentes modalidades, por lo que continúan con los operativos para hacer cumplir con el reglamento.

López Cámara Zurita agregó que desafortunadamente existen dirigentes de uniones de taxis que no aceptan que deben brindar el servicio con aire acondicionado.

Por Angel Antonio Jiménez | Grupo VX |  Villahermosa Tabasco agosto 10.

 

%d bloggers like this: