La Secretaría de Educación  ha intervenido en dos casos de condicionamiento de inscripción y entrega de documentos oficiales al pago de cuotas en instituciones educativas públicas de la entidad, reveló el Subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo.

Aunque reconoció que hay deficiencias en las escuelas que tienen ser cubiertas con cuotas de los padres de familia, precisó que bajo ninguna circunstancia se puede condicionar la educación de un niño que un derecho superior de la niñez.

“Algo que hemos dejado claro con los directores es que la inscripción y los documentos no pueden condicionarse y cuando hay una denuncia concreta turnamos el caso al área jurídica, porque se cometen un delito”, argumentó.

Solís Calvillo dijo que la inconformidad de los padres de familia es cuando la cuota que se les impone rebasa su capacidad de pago.

El funcionario de la Secretaría de Educación recordó que el año pasado el director de una escuela fue cesado de sus funciones por incurrir en estas prácticas y en las últimas dos semanas ha intervenido en dos casos que se han logrado conciliar entre las partes involucradas.

Solís Calvillo precisó también que la entrega de documentos tampoco se debe condicionar en instituciones particulares aún y cuando existan adeudos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tabasco (CEDH) emitió medidas cautelares al titular de la Secretaría de Educación de Tabasco, Ángel Solís Carballo por la presuntas  presuntas violaciones a los Derechos Humanos de alumnos y padres  de familia en la Secundaria Federal No 3, luego del cambio de uniforme y la condicionante para adquirirlo en un local explícito.

La CEDH pidió a la SETAB que instruya al director de la Secundaria Federal No3, para que, de manera inmediata suspenda el cambio de uniforme para todos los alumnos, difundiendo dicha información a través de medios de comunicación oportunos, así también, que convoque a todos los tutores a una reunión para consensar el cambio de uniforme ponderando su situación económica.

Por: Sara Amador Vera | Grupo VX | Jueves 12 de julio de 2018 

%d bloggers like this: