Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Miércoles 13 de junio de 2018 

A pesar que el delito de homicidio doloso tiene una tendencia al alza desde el 2013, el Observatorio Ciudadano de Tabasco dice no tener elementos que compruebe que esto obedece a la presencia de cárteles del crimen organizado.

Julia Arrivillaga Hernández, directora de análisis y estadísticas de esta asociación, indicó que este incremento es una tendencia a nivel nacional y lo que se tiene en Tabasco puede ser la inercia de ese comportamiento; resaltando que los números de Tabasco siguen aún por debajo de la media del país.

“Quiero ser prudentes con mis palabras sobre los cárteles, nosotros como observatorio no tenemos una evidencia para afirmar o para desmentir su presencia, lo que sí hay es una descomposición social, sí hay delitos que hay que atender. No tengo un estudio donde sustentar lo que digan, ni tampoco puedo desmentir algo sino tengo la información suficiente”, reiteró.

Arrivillaga Hernández recordó que las cifras del año pasado indican que los homicidios dolosos en Tabasco se tuvieron 15 carpetas por cada 100 mil habitantes, siendo el municipio de Huimanguillo el que superó la media nacional de 21 carpetas por cada 100 mil habitantes.

Señaló que en el último reporte al corte de mayo, el narcomenudeo se ha incrementado en especial en el municipio de Centro, seguido de Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán en donde, se trae una incidencia alta de robo de vehículos.

“En Tabasco la inercia del país se está reflejando en el estado, el homicidio doloso es junto con el narcomenudeo los dos delitos en donde nos ubicamos debajo de la media nacional que es, de homicidio doloso fue en todo el 2017 de 21 carpetas por cada 100 mil habitantes y en el caso de Tabasco, nuestro reporte fue de casi 15 carpetas por cada 100 mil habitantes, sin embargo Huimanguillo fue el único municipio, que supera la media nacional de los 17 municipios” expuso.

%d bloggers like this: