Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Miércoles 25 de abril de 2018 

Profesores de la escuela Normal de Educación Preescolar y Primaria “Rosario María Gutiérrez Skildsen”, se declararon en paro de brazos caídos, porque la Secretaría de Educación (SETAB) no les ha hecho efectivo el pago de las quincenas a cinco maestros jubilados y además adeuda recursos a maestros recién contratados.

El delegado sindical de la sección 29 del SNTE Wilbert Pinelo Alegría, mencionó que la SETAB, está violando la autonomía de la comisión dictaminadora para la realización del trabajo, debido que todo lo que la comisión dictamina, pasa por varios análisis de la autoridad en mención y se ha vuelto una política dilatoria que está afectando a la base trabajadora.

“Hay un proceso de una publicación de convocatorias que se hizo el año pasado, que debió quedar concluido y aún no termina y a los compañeros maestros que renunciaron en febrero, no les han pagado la nueva clave y esto hace que las cosas se atrasen, todavía existen otras plazas vacantes y el recurso va quedando en la secretará cuando se debe manejar de manera inmediata, ya que no es lo mismo las escuelas normales que básica” expresó.

El docente acusó que el recurso está en la SETAB, pero no lo han querido entregar ya que, al jubilarse un maestro, el dinero queda en la institución, mencionando que tan solo en esa normal son ocho profesores, los que están pasando esta problemática.

También demandó que, en los seis años de gobierno, solo en el primer año contaron con la convocatoria para recategorización de profesores, acusando que la base trabajadora no puede escalar en sus salarios.

Tan solo en 2017 la normal de educación primaria, tramitó cinco jubilaciones y tiene en curso otras más de este año que no han podido ser concursadas; aunque no dio cifra, dijo que son varios millones de pesos los que no les han pagado a los docentes. Ante el panorama Pinelo Alegría reiteró que se mantendrán en paro de brazos caídos hasta que la dependencia educativa les resuelva.

 

%d bloggers like this: