Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Martes 24 de abril de 2018

De seis mil hectáreas de coco que se preveían repoblar en este sexenio, no se llegó ni a las mil hectáreas, lamentó el presidente del Co Corporativo de Tabasco, Pedro Rodríguez. Reyes al mencionar que hizo falta apoyo por parte de las autoridades federales y estatales, en apoyar a los propios productores.

Comentó que se necesita que haya mayor interés por parte del gobierno Federal y Estatal en apoyar a los productores, pues con los nuevos mecanismos qué hay en los programas, dijo que el productor tiene que aportar a veces hasta el 50 por ciento y esa es la parte que el productor no tiene.

“Nosotros tenemos alrededor de 12 mil hectáreas actualmente y prácticamente todas necesitan ser renovadas, del programa de repoblación teníamos un avance mínimo, este sexenio se propuso en su plan de desarrollo, sembrar aproximadamente seis mil hectáreas de coco, yo creo que ya no llegó ni a las mil, debido a que el productor tiene que aportar y el gobierno meterle recursos y a veces no se cumplen las metas” expuso.

Ante el panorama Rodríguez Reyes consideró que de no apoyarse a los copreros en este nuevo sexenio, este sector está condenado a desaparecer al ritmo que van, debido a que todas las plantaciones son viejas y se tienen que repoblar con material hibrido que es tolerante al amarillamiento letal.

Destacó que la producción ha caído en más de un 70 por ciento en los últimos 15 años cuando la producción era de 500 a 600 toneladas al año, pues de manera anual se registra una caída de un 10 por ciento y actualmente la producción es de mil 200 toneladas.

%d bloggers like this: