Los fabricantes mexicanos de queso manchego podrán seguir vendiendo su producto bajo ese nombre tras la modernización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (UE), aseguró hoy aquí el comisario de comercio del bloque, Phil Hogan.

La preservación de la denominación, reclamada con exclusividad por los fabricantes de la tradicional versión española del queso, fue uno de los principales puntos de disputa en los dos años de negociación de la modernización del pacto, concluida el pasado sábado.

Pese llevar el mismo nombre, los productos mexicano y español tienen características distintas.

En toda la Unión Europea, el queso Manchego es una indicación geográfica reconocida, un nombre que solo pueden llevar los productos lácteos producidos con leche de oveja en la región española de La Mancha y siguiendo un procedimiento específico.

Por su parte, el manchego mexicano se produce con leche de vaca utilizando técnicas diferentes de la española.

México preservará la denominación de su manchego, pero los fabricantes deberán especificar en el etiquetado que se trata de un producto nacional con leche de vaca.

No se podrá usar ningún tipo de símbolo o bandera que puedan confundir al consumidor y hacerle pensar que está adquiriendo el queso de origen español.

Por otra parte, los mexicanos reconocerán y protegerán la indicación geográfica del queso Manchego español, al igual que de otros quesos, como el Comté francés o el Queijo de Sao Joge portugués.

El etiquetado específico asegurará que no hay confusión para los consumidores sobre el origen o la composición del producto. Cualquier referencia al producto original español no estará permitida”, explicó Hogan en rueda de prensa.

%d bloggers like this: