Por: Sara Amador Vera| Grupo VX| Sábado 21 de abril de 2018

El presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana ( ATSERM), Lorenzo Wong Meraz anunció que buscarán en el Senado de la República echar abajo la iniciativa aprobada en la Cámara Baja mediante la cual se elimina el fuero Constitucional a servidores públicos, incluidos los magistrados.

Consideró que eliminar el fuero es un retroceso porque se podrían fincar responsabilidades a los magistrados por resoluciones que no favorezcan a un partido político en los estados donde hay alternancia.

“Quiero decirles que nos vamos a presentar en el Senado para ver cuáles son los pro y los contra, a veces se puede tomar como un tema político, las decisiones que tome  no solo un magistrado sino el pleno de un tribunal puede llevar a decisiones inequívocas.”

Wong Meraz dijo que el fuero no se debe eliminar para magistrados al argumentar que es importante resguardar su integridad física y la certeza y la legalidad con la que actúan.

“Estaremos presentando un escrito señalando con la cordialidad posible que no estamos de acuerdo en que se nos quite el fuero a los magistrados”, apuntó.

La Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana agrupa 124 magistrados electorales del país.

En otro tema, Wong Meraz planteó la necesidad de que se resguarden con vigilancia policiaca todos los tribunales del país ante el riesgo de violencia del crimen organizado.

Aunque por el momento no hay focos rojos, sí hay alertas en aquellos estados donde se han presentado ejecuciones, incluidas las de candidatos o de autoridades electorales.

Reveló que ya tuvo un acercamiento con el presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México, Francisco Cienfuegos para solicitarle el resguardo de los inmuebles donde labora personal de los tribunales electorales.

%d bloggers like this: